Orientación sobre planificación sucesoral en Facultad de Derecho de la INTER

0

La Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Colegio de Notarios de Puerto Rico, la organización Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI) y la Fundación Atención Atención, ponen en marcha una abarcadora iniciativa que comienza este próximo sábado, 1 de abril de 2017 en el Teatro de la Facultad de Derecho. Ese día se ofrecerá una orientación a la comunidad sobre la planificación sucesoral centrado en aspectos de incapacidad.  La actividad dará comienzo a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00 del mediodía.

Como parte de los trabajos a realizarse, un grupo de destacados estudiantes de la Facultad de Derecho, bajo la dirección del profesor Gerardo Bosques Hernández, darán los talleres y estos en detalle abordarán diversos temas en cuanto a planificación sucesoral. Los temas a tratarse serán:

  • La importancia del testamento como herramienta necesaria y accesible para todas las personas.
  • Qué ocurre si no se hace un testamento. Si no dispones para la muerte, la ley decide quién y cómo se hereda.
  • ¿Cómo preparar un testamento? Énfasis en los testamentos ológrafo y abierto.
  • En una planificación, ¿a quién tengo y a quién quiero proteger?
  • Planifica para una incapacidad, decide sobre tu cuerpo y dale vida a otro.
  • Descubre cómo proteger tu hogar ante la eventualidad y determina quién tomará decisiones durante tu incapacidad.

“Toda persona debería tener las herramientas para planificar sobre su herencia y para su propia incapacidad. Se trata conocer cómo hacerlo y qué ocurre si no se hace.  Hay una idea de que planificar para la sucesión o para la incapacidad es costoso y que solamente pueden hacer testamento los que tengan capacidad económica.  Eso no es verdad.  Con un grupo de estudiantes, hemos preparado una serie de detalles que estaremos ofreciendo el 1 de abril con la idea de orientar”, expresó el profesor Gerardo J. Bosques Hernández de la Facultad de Derecho de la Inter.

El Colegio de Notarios de Puerto Rico expresó su orgullo en colaborar con la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. “Entendemos que cumplimos con un propósito dual de asistir a un sector necesitado de la comunidad a la vez que se esté dando la importancia que el Testamento debe tener en Puerto Rico.  Parte de este esfuerzo conjunto es proveerle a los que necesitan asesoría en el Derecho de Sucesión y otorgamiento de Testamento”, dijo Arcenio Comas, vicepresidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico, quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva, Lucy Navarro.

 “En la organización Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI) estamos continuamente identificado necesidades y preocupaciones de los padres y familiares de personas con impedimentos.  Una de las mayores preocupaciones de éstos padres, es poder dejar a sus hijos protegidos para cuando, éstos ya no estén.  Por eso reconocemos y agradecemos la iniciativa de la facultad de derechos de la Universidad Interamericana y el Colegio de Notarios de Puerto Rico, para que podamos llevar a cabo esta actividad”, dijo Celia Galán Rivera, Directora Ejecutiva.  El presidente de la Junta de Directores de APNI, Andrés González Rodríguez, estuvo presente en la presentación de la actividad.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Atención Atención, Ana Cristina Muñoz, expresó que: “La actividad sobre planificación sucesoral es muy importante y necesaria especialmente cuando se trata de brindar orientación a las personas que tienen familiares con alguna necesidad especial, y no tienen el conocimiento o el acceso a este tema. Nosotros como Fundación Atención Atención, igualmente tenemos la responsabilidad de brindar información y herramientas a los padres y profesionales que tienen niños con necesidades especiales a través de talleres educativos, que les permitan obtener conocimiento y estrategias dirigidas al mejoramiento y aprovechamiento de los niños. Felicitamos al Colegio de Notarios y a la Universidad Interamericana por esta iniciativa”.

La orientación a la comunidad sobre la planificación sucesoral es el comienzo de un programa ambicioso de impacto social que buscará movilizar recursos a varias partes de la Isla para educar sobre la importancia de una planificación sucesoral. La meta de la iniciativa como proyecto futuro es establecer la Clínica de Derecho Sucesoral al servicio de la comunidad. “A partir de agosto, esperamos ofrecer junto con miembros de la facultad y estudiantes, servicios gratuitos a la comunidad de cómo preparar y redactar documentos legales”, explicó el profesor Bosques Hernández.  La actividad del próximo sábado, 1 de abril es abierta al público y es libre de costo.  Para más información, la comunidad puede comunicarse al teléfono 787-751-1600.

Síguenos
Share.

Leave A Reply