Lección Magistral en el Recinto Metro

0

Recientemente el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico inició oficialmente su nuevo año académico con la celebración de su Lección Magistral. Este año el orador invitado lo fue el doctor David A. Rezvani, conferenciante visitante e investigador del Dartmouth College. Rezvani presentó su conferencia titulada: Surpassing the Sovereing State, esta actividad se llevó a cabo en el teatro del recinto, donde se dieron cita los miembros de la comunidad académica de este centro universitario.

En esa importante ocasión estuvieron presentes para ofrecer sus mensajes de bienvenida, el Presidente de la Junta de Síndicos de la Institución, ingeniero Dennis W. Hernández, el Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, licenciado Manuel J. Fernós y la Rectora del recinto, la profesora Marylina Wayland.

El doctor Rezvani ha dictado numerosos cursos sobre política internacional y comparada, conflicto internacional y cooperación, relaciones internacionales, entre otros. Su interés investigativo incluye temas como la integración política, la política asiática y la política exterior de Estados Unidos. Alguna de sus publicaciones son: Dead Autonomy, a Thousand Cuts, or Partial Independence?  The Autonomous Status of Hong Kong; The Basis of Puerto Rico’s Constitutional Status; Colony, Compact or “Federacy”; y, Shapping The Federacy Research Agenda.

En su presentación Rezvani planteó que después de casi seis siglos de aparición y de dominación mundial, el estado soberano tiene ahora un competidor global generalizado que con frecuencia se las arregla para superar sus capacidades en las áreas de riqueza, seguridad y autodeterminación. Haciendo referencia directa a su libro: Surpassing the Sovereign State The Wealth, Self-Rule, and Security Advantages of Partially Independent Territories, el doctor Rezvani  indicó que alrededor del mundo los territorios parcialmente independientes (incluyendo Hong Kong, Islas Caimán, Kurdistán, Nueva Caledonia y otros) tienden a ser más ricos y más seguros que sus contrapartes del Estado soberano.

Según el doctor Rezvani, los territorios parcialmente independientes a menudo son ignorados debido a su pequeño tamaño, debilidades políticas y poderes divididos, estos son responsables de casi una quinta parte de los flujos de capital, sirven como soluciones para algunos de los conflictos nacionalistas más difíciles del mundo y proporcionan capacidades importantes para los Estados soberanos. La existencia y funciones de estas ciudades-estado contradicen la hipótesis generalizada de la preeminencia del Estado soberano y dan lugar a una serie de interrogantes que se explican en detalle en su libro. ¿Qué garantías tienen las ciudades-estado para que sus poderes no sean usurpados por adversarios internos y externos?, ¿Cuáles son las perspectivas de la independencia de Escocia, Cataluña, Puerto Rico y los casi 50 territorios parcialmente independientes alrededor del mundo?

El doctor Rezvani posee una Maestría en Ciencias de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Londres, de igual modo posee un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Oxford.

OPRIMA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE LA ACTIVIDAD

Síguenos
Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.