INTER presenta conferencia sobre derecho laboral 

0

El Programa de Educación Jurídica Continua de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico celebró la Novena Conferencia de Derecho Laboral. Esta actividad contó con la destacada participación de distinguidos participantes de las diversas áreas de la judicatura de nuestro país.

En esta actividad se presentó un foro con el tema Justa causa para el despido a cargo de los licenciados Carlos Mondríguez y del licenciado Jorge Capó, quienes examinaron cómo los tribunales han ido elaborando el concepto de justa causa para despedir a un empleado, al amparo de la Ley 80. Se discutió la relación simbiótica entre el legislador, los jueces y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, al ir delineando el concepto de justa causa para despedir a un empleado. Se analizaron expresiones sobre el concepto y se realizó un examen crítico de las interpretaciones de los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico en torno al concepto de justa causa para el despido de un empleado.

La licenciada Marta D. Masferrer presentó la conferencia: Discrimen por orientación sexual, donde se examinó las categorías protegidas por las leyes que prohíben el discrimen en el empleo. Se discutió las defensas en casos de discrimen y los protocolos requeridos para manejo de violencia doméstica en el empleo y orientación sexual.

La conferencia: Utilización de la internet y las redes sociales dentro y fuera del horario de trabajo: derechos y obligaciones de patronos y empleados estuvo a cargo de los licenciados Sara M. Chico y el licenciado Carlos R. Paula. Se discutieron temas como el uso de sistemas de comunicación electrónica y el derecho a la privacidad versus derecho al disfrute de la propiedad privada; libertad de expresión versus difamación, monitoreo del uso de las redes sociales durante horas laborables, la responsabilidad del patrono cuando adviene en conocimiento de uso inapropiado de medios electrónicos durante el empleo, la disciplina y/o despido y uso de las redes sociales durante y fuera de horas de trabajo y el descubrimiento de evidencia de social media.

En el segundo día de conferencias se presentó la conferencia sobre Arbitraje Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Supremacía del arbitraje, la cual estuvo a cargo de la jueza del Tribunal de Apelaciones, Emmalind García García.

Otras conferencias presentadas fueron: El Discrimen por orientación sexual, Determinaciones y acciones ante las agencias administrativas y los tribunalesAnálisis crítico de la jurisprudencia reciente y finalmente, El desfile de la prueba en el campo de derecho laboral.

Síguenos
Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.