Educación Académica con Enfoque Internacional

0

Movilidad, acreditaciones, liderazgo y transformación institucional, investigación, rangos y tecnología e internacionalización, fueron algunos de los temas generadores del III Congreso de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP). El evento, que reunió a profesionales del sector académico, se celebró en el Hotel Caribe Hilton de San Juan.

El presidente de ACUP y de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, indicó que “Competir en un mundo globalizado exige establecer y sostener procesos educativos con reconocimiento y estándares internacionales. Lograr esta meta requiere un liderato que busque una nueva cultura organizacional y que establezca la importancia de proyectos de movilidad robustos. En esta misma línea, es imprescindible contar también con acreditaciones internacionales y un ecosistema de investigación que sitúe a la institución académica en los mejores índices de investigación”.

Bajo el epígrafe “Promoviendo una Educación de Reconocimiento Mundial”, el evento contó con la participación de dos invitados reconocidos internacionalmente. El doctor Miguel J. Escala, director ejecutivo del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de República Dominicana y la asambleísta Carmen Arroyo, miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York presentaron dos conferencias magistrales.

A través de IGLU, Miguel J. Escala trabaja directamente con la Organización Universitaria Interamericana (OUI), dedicada a la formación de líderes entre instituciones de educación superior en las Américas. El también director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dictó la primera conferencia magistral del Congreso “La educación superior de clase mundial: retos y oportunidades para las instituciones de Puerto Rico”. Por su parte, Carmen Arroyo cerró el magno evento con la conferencia magistral “La mujer en las puertas del futuro” en la que explicó el rol de la mujer, como líder, en la academia.

Según la directora ejecutiva de ACUP, la doctora Carmen J. Cividanes, el III Congreso contó con exponentes locales e internacionales de primer orden. Presidentes y profesores, expertos en el campo académico discutieron enfoques de gran importancia para el educador de hoy. Además, indicó que este evento se celebró en el marco de la celebración del 30 aniversario de ACUP. “La Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP) celebró su 30 aniversario con un Tercer Congreso, que representó una excelente oportunidad para que la comunidad universitaria privada de la Isla dé a conocer sus programas y servicios. ACUP cumple 30 años promoviendo la importancia de la educación superior privada sobre la base de los principios de justicia y calidad, asegurando un posicionamiento estratégico en el sector educativo del País”, dijo.

Como parte del Congreso, se celebraron cuatro rondas de cinco sesiones concurrentes, para un total de veinte ponencias. Entre ellas se destacaron el Lcdo. Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana de P.R., la Dra. Migdalia Torres, rectora de la Universidad Ana G. Méndez, Campus Virtual SUAGM; la presidenta de EDP, Ing. Gladys Nieves; el Dr. Hernán Vera, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, y el arqueólogo Miguel Rodríguez López, rector del Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe.

SUMINSITRADO

Síguenos
Share.

Leave A Reply