CULMINA PRIMER CURSO INTENSIVO EN BIOETICA PARA DOCENTES DEL SISTEMA INTER

0

El primer curso intensivo en Bioética Aplicada culminó con una emotiva ceremonia de clausura en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Del mismo participaron 33 profesores provenientes de las 11 unidades académicas del sistema Inter. El curso estuvo dirigido por el presidente del Centro Latino de Bioética y Humanidades, CELABIH, doctor Gabriel D’Empaire, cardiólogo y bioeticista venezolano, quien ha fungido también como miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO y, en esta ocasión, como profesor invitado de Bioética de la Universidad. Junto a parte del equipo de CELABIH- la doctora Sandra M. Fábregas, Directora Ejecutiva y la doctora María E. Fernández, Directora de Proyectos, se manejaron temas y experiencias en áreas de: metodología deliberativa para atender situaciones con dimensiones éticas, aspectos éticos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, comunicación en salud, consentimiento informado, gestión de recursos y ética organizacional.

El grupo de profesores, tanto de CELABIH como de la Inter, conformaron un grupo multidisciplinario que enriqueció el programa del Curso. Se hicieron presentes especialidades como: Filosofía, Antropología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Comunicaciones, Derecho, Optometría, Teología, Educación, Recursos Humanos, Psicología, Biología y Química. Los profesores que fungieron como estudiantes contaron con una abundante bibliografía y recursos provistos por CELABIH a través de la tecnología a distancia con la que cuenta la UIPR. Este primer grupo entusiasta de profesores presentaron sus propuestas finales como parte de los requisitos del curso utilizando como guía los principios de la Declaración de Bioética y Derechos Humanos promulgada por la UNESCO en 2005. Esta Declaración, sirvió de referente principal para el desarrollo del curso, la cual también es una guía universal para la capacitación e implementación de la Bioética en las Américas.

El CELABIH es una organización sin fines de lucro comprometido con la promoción de la educación, investigación y servicio integrada por profesionales de diferentes disciplinas con alto nivel de experiencia en Ética, Bioética, Profesionalismo, Espiritualidad, Comunicación, Derecho, Resolución de Conflictos y Humanidades.  En la primera etapa del Convenio con la Inter ayudará a implantar iniciativas docentes, de investigación y servicio en áreas de Bioética. Se espera volver a ofrecer el Curso el próximo semestre a la vez que se continuarán con actividades diversas para apoyar la institucionalización de la Bioética en la Universidad Interamericana.

Esta actividad fue posible gracias a la iniciativa de la Vicepresidencia de Asuntos Académicos y Estudiantiles, su vicepresidente y vicepresidente asociado, licenciado Agustín Echevarría y el doctor Rafael Cabrera, que logró la firma de un convenio entre la Universidad Interamericana y el recién creado Centro Latino de Bioética y Humanidades (CELABIH) con sede en Puerto Rico.

Para más información sobre futuras actividades del Convenio UIPR-CELABIH, puede comunicarse con el doctor Rafael Cabrera, Vicepresidente de Asociado de Asuntos Académicos en rcabrera@inter.edu o al teléfono (787) 766-1912 extensiones 2431 0 2436.

Síguenos
Share.

Leave A Reply