5 estudiantes de INTER Bayamón hacen investigación con animales marinos en México

0

Hace unas semanas un grupo de investigadores del Centro de Conservación de Manatíes del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico partió hacia la costa caribeña de México para llevar a cabo investigación veterinaria con delfines, manatíes y lobos marinos en los delfinarios Dolphin Discovery, Delphinus y Xcaret.

Cinco estudiantes, cuatro de estas son subgraduadas en el programa de biología con minor en ciencias marinas (Sylma Escobar, Calina Rodríguez, Nicole Fraticelli, Lady Marrero) y una estudiante graduada de la maestría en biología (Angélica Natalia Jiménez) acompañaron al director del Centro de Conservación de Manatíes, doctor Antonio Mignucci a esta aventura académica investigativa.

Una vez allí, fueron acogidos por veterinarios y entrenadores de las tres donde se encuentran muestreando los animales para las investigaciones (unos 200 delfines Tursiops truncatus y 20 manatíes Trichechus manatus). Cada estudiante tiene su investigación, que presentará en simposios locales (en la Universidad Interamericana) e internacionales como uno que asistirán en Nova Scotia, Canada, en octubre 2017.  Dos de las estudiantes, Sylma Escobar y Calina Rodríguez, las cuales están en su segunda visita a Dolphin Discovery como internas, llevan un estudio a largo plazo de los signos vitales de manatíes y delfines, respectivamente. Nicole Fraticelli y Lady Marrero están siendo entrenadas en comportamientos médicos a través de acondicionamiento operante, la primera con delfines y la segunda con lobos marinos. De esta forma se pueden obtener muestras, hacer exámenes veterinarios y dar tratamiento de forma no estrenaste sin capturar el animal. La estudiante graduada Natalia Jiménez, estuvo colectando y analizando unas 200 muestras de orina de los delfines para establecer los estándares normales para este análisis y para la especie.

“Cabe señalar que todas las muestras e información tomada de los animales fue bajo comportamientos médicos a través de acondicionamiento operante. De otra forma y en otro escenario, habría que capturar este tipo de animal y someterlo a condiciones que afectarían los datos y podrían ser peligrosas para el animal y el investigador. Un animal capturado tendría signos vitales alterados. Los delfines y manatíes en nuestro caso no, ya que es un procedimiento de rutina que se dejen examinar en el agua simplemente con darse la vuelta luego de un comando. La alternativa para las muestras de orina sería con una sonda uretral o a través de cistocentesis, ninguna de las dos agradables. Pedirle el comportamiento de orina en comando, es mucho más efectivo y no estresante”, explicó el también profesor de la Inter en Bayamón, doctor Mignucci.

El doctor Antonio Mignucci añadió que ya se han trazado unos proyectos futuros tanto con Dolphin Discovery, Delphinus y Xcaret, los cuales incluyen genética y estudios de paternidad para sus animales, estudios de composición y bacteriología de leche de manatí, y estudios epidemiológicos con las tres especies. Estos estudios vislumbran la inclusión de estudiantes y profesores de la Inter y trabajo colaborativo con la Universidad de los Andes en Colombia. “También se proyecta una futura colaboración en alcance comunitario, con la compañía Delphinus, para intercambiar personal educativo en el futuro cercano.  La idea es que a través de pasantías de unas dos semanas, ambos visiten las respectivas instalaciones y programas e intercambien información y métodos de llevar el mensaje de conservación a las comunidades”, manifestó el doctor Mignucci.

Síguenos
Share.

Leave A Reply